Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Científica Ciencias y Tecnología es una publicación científica de la Unidad Académica Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Guairá. Su propósito es la difusión de trabajos originales de investigación, artículos de revisión, comunicaciones breves y temas de actualidad, relacionados con las áreas de Ingeniería Química, Industrial, Informática y afines. Está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes del ámbito científico-tecnológico.

✅ NORMAS GENERALES

  • Se aceptan artículos en español e inglés.

  • Solo se considerarán trabajos inéditos y originales, que no estén siendo evaluados simultáneamente en otras publicaciones.

  • La revista utiliza una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

  • No se cobran cargos por procesamiento ni por publicación.

  • Todos los trabajos se someterán a revisión de originalidad mediante software antiplagio. Se requiere un mínimo del 85% de originalidad.

  • No se aceptan archivos PDF. Los manuscritos deben enviarse en formato Word editable.

✅ ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

  1. Título en español e inglés (máx. 25 palabras)

  2. Autores: nombre y apellido, institución de afiliación y país. Incluir ORCID, correo electrónico y una breve biografía.

  3. Fuente de financiamiento (si no hubo, indicar “Sin financiación”).

  4. Resumen: hasta 150 palabras, en español e inglés. Debe incluir objetivo, metodología, resultados principales y conclusión.

  5. Palabras clave: hasta 5, en ambos idiomas.

  6. Cuerpo del artículo:

    • Introducción

    • Marco teórico o conceptual (si corresponde)

    • Metodología

    • Resultados y discusión

    • Conclusiones

    • Agradecimientos (opcional)

  7. Referencias: según Normas APA 7ª edición. Se sugiere un mínimo de 15 referencias, preferentemente de los últimos 5 años.

  8. Contribución de los autores (si son varios, especificar los roles conforme a la taxonomía de autoría: conceptualización, análisis, redacción, etc.).

  9. Fechas de recepción y aceptación del artículo (a completar por el equipo editorial).

✅ ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Documento en hoja A4, interlineado 1,5; sin sangría; márgenes: superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierdo 3 cm y derecho 2 cm.

  • Las tablas y figuras deben insertarse en el texto cerca de su mención y también enviarse en archivos editables separados (Excel, JPG, SVG, AI, etc.).

  • Resolución mínima para imágenes: 300 dpi. Máxima: 1000 dpi. Ancho máximo en publicación: 16 cm.

  • Se deben usar unidades del Sistema Internacional. Los nombres científicos deben ir en cursiva.

✅ TIPOS DE ARTÍCULOS

  • Artículo científico original: hasta 10 páginas. Presenta resultados de investigaciones originales.

  • Artículo de revisión: basado en al menos 50 referencias; analiza avances en un campo determinado.

  • Temas de actualidad: solicitado por el Comité Editorial. Desarrollo breve, con interés científico general.

  • Comunicaciones breves: hasta 3 páginas, con resultados preliminares o parciales.

  • Cartas al editor: opiniones o comentarios científicos breves.

  • Editorial: por miembros del comité o invitados.

✅ ENVÍO DE ARTÍCULOS

Los artículos deben ser remitidos al correo del Comité Editorial con el asunto “Artículo Científico”. Se recomienda solicitar acuse de recibo. Para más información sobre el proceso editorial, consulte la sección correspondiente en nuestra web.

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Artículos originales

Los artículos originales deben presentar resultados inéditos de investigaciones científicas o tecnológicas realizadas en el ámbito de la Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática o áreas afines de las ciencias aplicadas. Estos trabajos deben ser producto de investigaciones desarrolladas por docentes, egresados o estudiantes, y deberán seguir una estructura científica que incluya: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Todos los manuscritos enviados a esta sección serán sometidos a una evaluación por pares bajo el sistema de revisión doble ciego, garantizando la imparcialidad y la calidad académica del contenido publicado.

Los artículos deben tener una extensión máxima de 10 páginas (incluyendo cuadros y figuras), redactados en español o inglés, y cumplir con las Normas APA (7ª edición). Deben ser originales, no publicados ni enviados simultáneamente a otras revistas.

Se aceptan trabajos derivados de investigaciones académicas, tesis de grado o postgrado, o proyectos de desarrollo e innovación tecnológica.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.