Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta en el manejo del paciente con trisomía 12: Reporte de caso clínico breve
DOI:
https://doi.org/10.47133/rccss-uc1-1-8Palabras clave:
paciente con necesidades especiales, calidad en el servicio, tecnologías de información y comunicaciónResumen
Introducción: El Hospital Docente de Odontología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (HEO/UFRGS) es referencia en la región del estado de Rio Grande do Sul en la atención de pacientes con necesidades especiales (PNE). Objetivo: Relatar la experiencia de un caso clínico en la extensión de pacientes con necesidades especiales en la Facultad de Odontología de la UFRGS, con el potencial de utilizar la tecnología en salud, enseñar y atender a pacientes especiales. Caso clínico: En la extensión de pacientes especiales, las asistencias son realizadas por académicos, utilizando un box con equipo Dabi Atlante, modelo Techno Digital con monitor ROHS-AOC tamaño 20 pulgadas. El paciente en discusión tenía 11 años y 10 meses, con trisomía 12 y déficit cognitivo causado por secuelas de infección congénita por citomegalovirus al nacer, con perfil agitado y de difícil manejo. Sus necesidades de tratamiento dental eran numerosas y al principio se dio prioridad a la eliminación de los focos infecciosos. Sólo fue posible condicionarlo y atenderlo porque durante el procedimiento utilizó el entretenimiento de un programa elegido por ella en “YouTube”, “GEORGE, O CURIOSO”. Conclusión: El uso de entretenimiento a partir de un programa elegido por el paciente permitió el desarrollo de sus habilidades para superar barreras de aprendizaje derivadas de condiciones sociales, sensoriales, intelectuales, neurológicas y motoras.
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