Sobre la revista

NOMBRE DE LA REVISTA:Revista científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Asunción (R.C.C.S)
UNIDAD DE LA CUAL DEPENDERÁ: Facultad de Ciencias de la Salud
ÁREA DEL SABER: Salud
PERIODICIDAD: Semestral

MISION DE LA REVISTA:

• La misión de la revista científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Asunción es servir como un medio de difusión de investigaciones de alta calidad y rigor científico en el campo de la salud, alineándose con los valores y principios éticos de la doctrina cristiana. La revista busca promover la excelencia académica, la innovación en la investigación y la formación integral de docentes y estudiantes, contribuyendo al avance del conocimiento científico y al bienestar de la sociedad, con un profundo respeto por la dignidad humana y la vida.

VISIÓN DE LA REVISTA:

• La visión de la revista científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Asunción es convertirse en un referente nacional e internacional en la publicación de investigaciones de alta calidad en el ámbito de las ciencias de la salud. Aspiramos a ser una plataforma esencial para la difusión de conocimientos innovadores, promoviendo el avance científico y el desarrollo profesional de docentes, estudiantes de grado y posgrado, así como de profesionales de la salud. Nuestra meta es contribuir significativamente al mejoramiento de la salud pública y al fortalecimiento de las prácticas clínicas a través de la colaboración interdisciplinaria y la integración de las últimas evidencias científicas respetando los principios ético-cristianos.

OBJETIVOS DE LA REVISTA:

• Fomentar la Producción Académica incentivando a docentes y estudiantes de grado y posgrado a producir y publicar investigaciones originales, revisiones y actualizaciones, y estudios de caso en el campo de las ciencias de la salud.
  • Incrementar el número de publicaciones científicas y mejorar la calidad de la producción académica en la facultad.
  • Mejorar la capacidad de análisis crítico, la metodología y las habilidades de comunicación científica entre la comunidad académica.
  • Proveer a la comunidad académica y profesional acceso a investigaciones recientes, revisiones y artículos de interés en el ámbito de la salud.
  • Mantener a los docentes y estudiantes informados sobre los últimos avances y tendencias en sus áreas de estudio y práctica profesional.
  • Fomentar la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos entre diferentes áreas de las ciencias de la salud y con otras disciplinas afines.
  • Crear redes de investigación colaborativa y proyectos conjuntos que enriquezcan la calidad y la relevancia de las investigaciones.
  • Apoyar el desarrollo profesional continuo de los docentes y estudiantes mediante la publicación de artículos que aporten al conocimiento y la práctica en el campo de la salud.
  • Aumentar la visibilidad y el reconocimiento de las investigaciones realizadas en la Facultad de Ciencias de la Salud a nivel nacional e internacional.
  • Posicionar a la revista y, por ende, a la universidad como un referente en el ámbito de las ciencias de la salud, atrayendo colaboraciones y contribuciones de investigadores externos.

CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS A ESPERAR:

• Artículos originales o de investigación: Son estudios completos que presentan investigaciones originales y nuevas contribuciones al campo. Estos artículos suelen incluir secciones como introducción, métodos, resultados y discusión.
  • Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Estos artículos sintetizan y analizan críticamente la investigación previamente publicada sobre un tema específico, ofreciendo una visión general actualizada y evaluativa.
  • Estudios de caso: Descripciones detalladas de experiencias clínicas o investigaciones específicas sobre un único caso o un grupo reducido de casos, que pueden ofrecer información valiosa sobre diagnósticos raros o tratamientos innovadores.
  • Artículos de revisión: Aunque similares a las revisiones sistemáticas, los artículos de revisión suelen ser menos rigurosos metodológicamente y pueden centrarse en un aspecto particular del conocimiento actual en un campo de estudio.
  • Editoriales y comentarios: Escritos por expertos en el campo, estos artículos ofrecen puntos de vista personales o críticas sobre temas de actualidad, investigaciones recientes o políticas de salud.
  • Cartas al editor: Comentarios breves, respuestas o correcciones a artículos previamente publicados en la revista.
  • Protocolos de investigación: Descripciones detalladas de los métodos y procedimientos que serán utilizados en un estudio de investigación futuro.
  • Artículos educativos: Enseñan principios o técnicas relevantes para la práctica clínica o la investigación en salud.
  • Artículos sobre ética y políticas de salud: Discuten cuestiones éticas relacionadas con la investigación y la práctica clínica, así como políticas de salud pública.
  • Estudios piloto: Investigaciones preliminares que exploran la viabilidad de un enfoque de investigación o tratamiento antes de realizar un estudio completo.