Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Directrices para autores/as
Carta de presentación-Declaración jurada.
El trabajo será acompañado de mensaje email dirigido al Editor General, indicando haber leído las presentes pautas para presentación de trabajos, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado. Se enviará la Declaración jurada de los autores debidamente llenada y firmada (solicitar modelo al correo de la revista: revistacientifica.ciss.fcs.vca@uc.edu.py)
Modificaciones en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición.
Las coordinaciones se llevarán entre el Editor General y/o Editores Adjuntos y el responsable del trabajo.
Presentación de los trabajos.
Los archivos del trabajo serán enviados por correo electrónico al Editor General: editoral@revistaucguaira.edu.py
Idioma: el idioma de publicación es en español o inglés.
Abreviaturas, símbolos y nomenclatura: se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes en el campo de las ciencias de la salud y humanas y evitarse el uso de abreviaturas en el título. La primera vez que aparezca una abreviatura deberá estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes, que se expresarán en Unidades del Sistema Internacional. Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas tendrán que ser siempre definidas estrictamente. Las unidades deben tener un solo espacio entre el número y la unidad.
Consideraciones generales: todos los manuscritos deberán ser escritos en letra Arial cuerpo 11, a espacio y medio, tamaño de papel A4, márgenes de 2,5 cm y todas las páginas deben estar enumeradas en la parte inferior derecha. La citación se realizará con superíndices antes del punto que culmine el párrafo u oración citada. Para realizar la citación de autores se utilizará el superíndice luego del apellido: ejemplo Cabrera 8 menciona…; en casos de múltiples autores se utilizará el término “et al.”: por ejemplo: Cabrera et al. 8 mencionan… Cuando la citación se realice al finalizar una oración este superíndice se colocará antes del punto que separe la oración; por ejemplo: La caries es una enfermedad multifactorial 8.
Se recomienda revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo como las guías STROBE para estudios observacionales; CONSORT para ensayos clínicos; STARD para estudios de pruebas diagnósticas; PRISMA para metaanaálisis; CARE para reportes de caso, etc. Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR (www.espanol.equator- network.org).
El trabajo debe tener tres partes básicas: (a) identificación, (b) cuerpo y (c) referencias bibliográficas.
a) La identificación debe contener: Título (en español e inglés), escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 150 caracteres, incluidos espacios. Nombre y apellido del autor o los autores, ORCID de cada autor. Afiliación institucional de los autores, incluyendo la ciudad y el país; máximo título o grado académico obtenido por cada autor, correo electrónico de cada uno de los autores, e indicar la dirección postal del autor para correspondencia. Información adicional, debe contener: información sobre conflicto de intereses, fuente de financiamiento (debe indicarse la fuente de financiamiento del trabajo, e incluir el código o número de referencia) y agradecimientos (deben dedicarse solamente a las personas e instituciones que colaboraron directamente en la realización del trabajo). Esta página debe presentarse en un archivo separado del resto del manuscrito.
b) El cuerpo del trabajo. Variará según la sección de la Revista.
En la tabla 1 se presentan las características y extensión máxima de diferentes componentes de las secciones de artículos. La extensión máxima para el contenido del manuscrito no incluye resumen ni bibliografía.
Tabla 1. Características y extensión máxima de resumen, contenido, tablas y figuras según sección de la revista.
Sección |
Palabras | Estructura | Palabras clave | Contenido (hojas) | Tablas y figuras | Estructura |
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--- | --- | --- | 3 | -- | Cuerpo del editorial |
|
250 | Si | 3-5 | 16 | 10 | Introducción / Métodos / Resultados / Discusión /conclusiones/ Referencias |
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200 | No | 2-5 | 12 | 15 | Introducción / Reporte del caso / Discusión / conclusión/Referencias |
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250 | No | 3-5 | 12 | 5 | Introducción / Revisión de la literatura /Discusión/Conclusiones / Referencias |
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150 | No | --- | 8 | 5 | Introducción / Cuerpo de la nota / Conclusiones / Referencias |
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--- | --- | --- | 3 | 2 | Cuerpo del comentario / Referencias |
- Editoriales. Artículos sobre aspectos de la política de la revista, temas de actualidad y de la investigación en las ciencias de la salud y humanas a nivel nacional e internacional. Puede contener hasta cinco referencias bibliográficas.
- Artículos originales. Trabajos de investigación que no han sido publicados en otras revistas de investigación, y que se encuentren redactados en forma tal que los pares del autor puedan, en base a las indicaciones del texto, reproducir los experimentos y obtener resultados similares, así como verificar la exactitud de los análisis utilizados para llegar a las conclusiones emanadas en el documento.
La extensión máxima para estos artículos es de 16 páginas y 10 tablas y/o figuras. El texto principal de los artículos originales debe ser organizado en:
Artículos en español: Resumen en español e inglés, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Referencias bibliográficas.
Artículos en inglés: Resumen en inglés y español, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Referencias bibliográficas.
Resumen: tendrá una extensión máxima de 250 palabras y debe estar estructurado en objetivo, métodos, resultados y conclusiones. Al final del resumen se debe incluir entre 3 a 5 palabras clave en español e inglés consideradas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) de BIREME (http://DeCS.bvs.br) y en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html).
Introducción: exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivo del estudio. Se citarán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias, máximo 15, mínimo 12.
Métodos: debe incluir el tipo y diseño de investigación, describir la población de estudio, la selección de la muestra, los métodos, aparatos y procedimientos con suficientes detalles como para que otros investigadores puedan reproducir el estudio. Debe indicarse el análisis estadístico realizado.
Resultados: deben ser concisos y claros e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no exista duplicación y repetición de datos en el texto y en las figuras o tablas.
Discusión: puede seguir el siguiente contenido: importancia de la investigación efectuada, fortalezas y limitaciones de los hallazgos, contraste de las evidencias con otros estudios, implicancias de los resultados.
Conclusión: las conclusiones basadas exclusivamente en lo que indican los resultados y respondiendo al objetivo propuesto.
La cantidad mínima de referencias bibliográficas es de 20
- Reportes de caso. Consisten en la descripción de uno o más casos clínicos de especial interés, así como de nuevas técnicas quirúrgicas o variantes de aquella, análisis de resultados obtenidos con determinada técnica o en el tratamiento de una patología infrecuente o El número máximo de autores firmantes será de cinco. El resumen y su traducción tendrán una extensión no mayor de 200 palabras con dos a cinco palabras clave. El resumen será no estructurado, debiendo contener: objetivo, descripción del caso, evolución clínica y conclusiones. Se permitirá un máximo de 15 tablas y/o figuras. Los gráficos deben facilitar la comprensión del caso a reportar. El texto principal de los reportes clínicos debe ser organizado en: Introducción, Reporte del caso (debe incluir el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y resultados), Discusión, conclusión y Referencias bibliográficas. La cantidad mínima de referencias bibliográficas es de 20.
- Artículos de revisión. Presentan los resultados de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, en ciencia de la salud, humanas y/o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de un tema específico. Deben contar con un máximo de 12 páginas, podrán presentarse hasta cinco tablas y/o figuras que faciliten la comprensión del texto. Se presentará un resumen no estructurado no mayor a 250 palabras que contará con: introducción, aspectos relevantes y conclusiones. La cantidad mínima de referencias bibliográficas es de 30. El contenido principal de los artículos de revisión debe ser organizado de la siguiente forma: Introducción, Revisión de la literatura actual, Conclusiones y Referencias bibliográficas.
- Notas científicas. Son artículos que incluyen: (a) resumen de eventos científicos (congresos, seminarios y/o simposios), (b) entrevistas a expertos en una determinada temática, (c) discusión o exposición de temas de interés para la comunidad científica. El cuerpo de la Nota puede estar organizada como: Introducción, Cuerpo de la nota, Conclusiones y Referencias bibliográficas. La cantidad mínima de referencias bibliográficas es de 8 a 10.
- Cartas al editor: Se publicarán objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados en los dos últimos números de la revista, observaciones y/o experiencias redactadas en forma breve. Aquellas cartas que versen sobre artículos previamente publicados en la revista tendrán derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editor. Podrán incluirse dos tablas y/o figuras, y hasta cinco referencias bibliográficas. El texto principal de una carta al editor consta de: Cuerpo del comentario y Referencias bibliográficas. La cantidad mínima de referencias bibliográficas es de 5.
- Referencias bibliográficas. Se incluirán únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores. La bibliografía se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas de los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas” elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en: http://www.icmje.org/. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus/Medline (consultar “List of Journals Indexed”, que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus/Medline (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html). Al final de cada referencia se mencionará el código DOI, si tuviera o el link de la paina en donde está disponible.
A continuación, se presentan ejemplos de formatos de citas bibliográficas:
- Artículo de revista científica hasta con seis autores: Crinzi RA, Rossi PP. Bilateral dentigerous cysts of the Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1982;54(3):367-75.
- Artículo de revista científica con más de seis autores: Troyes L, Fuentes L, Troyes M, Canelo L, García M, Anaya E, et al. Etiología del síndrome febril agudo en la provincia de Jaén, Perú 2004-2005. Rev Peru Med Exp Salud 2006;23(1):5-11.
- Artículo en revista en Internet: Salisch NC, Vujadinovic M, van der Helm E, Spek D, Vorthoren L, Serroyen J, et al. Antigen capsid-display on human adenovirus 35 via pIX fusion is a potent vaccine platform. PLoS One [Internet]. 2017; 12(3):e0174728. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28362809
- Libros y monografías: Villanueva R. Derecho a la salud, perspectiva de género y 1a ed. Lima: Palestra Editores; 2009.
- Capítulo o parte de un libro: Bello J, García-Jalón I, Candela Restauración colectiva. En: Martinez J, Astiasaran I, Madrigal H, editores. Alimentación y Salud Pública. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana; 2001. p. 102-112.
- Informe científico o técnico: Organización Mundial de la Evaluación de residuos de algunos medicamentos veterinarios en los alimentos Informe del Comité Mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios. Ginebra: OMS; 2006. Serie de Informes Técnicos: 939.
- Tesis y/o disertaciones científicas: Guzmán VY. Severidad de la gingivitis asociada al embarazo adolescente [tesis de bachiller]. [Lima]: Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 85 p.
- Actas de congresos, conferencias, jornadas, simposios, reuniones científicas, etc: II Jornadas de Historia: Perú-Ecuador, un espacio Piura; 25-27 de noviembre 1999. Piura: Universidad de Piura; 1999.
- Páginas web, blogs o consultas en línea: Ospina El diario como estrategia docente. Universidad de Antioquia. [Consultado el 23 de setiembre 2017]. Accesible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580 dd7/128/1/contenido/
Tablas y Figuras
a) Tablas: se señalarán en el texto de forma correlativa con números arábigos (por ejemplo, Tabla 1). Deben ser sin líneas verticales, e incluirán: (a) título correspondiente en la parte superior; (b) en la parte inferior de cada tabla se describirán las abreviaturas Se procurará que sean claras y sin rectificaciones. Deben complementar, no duplicar el texto.
b) Figuras: pueden ser fotografías, diagramas o gráficos. Irán numeradas de manera correlativa en números arábigos (por ejemplo, Figura 1). En caso de que una figura esté compuesta por más de una imagen, estas se identificarán en el texto con el número y una letra en mayúscula (por ejemplo; Figura 1A, Figura 1B). Miles deben estar separados por un espacio (1000). Las unidades o abreviaturas poco usuales deben ser definidas en la leyenda.
Las figuras deben ser en formato bmp, JPEG o TIFF, mínimo 300 puntos por pulgada (ppp). Los gráficos de Word y MS PowerPoint no son recomendables para imágenes impresas.
Las imágenes deben presentarse en un formato editable.
Permisos: si se utilizan todas o partes de las ilustraciones publicadas, debe obtener permiso copyright del titular y de la editorial que ha publicado dicho material. Es responsabilidad del autor obtener estas por escrito y proporcionar copias a los editores.
Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos del sujeto. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento/asentimiento informado del paciente que autorice su publicación.
Las tablas y/o figuras deberán colocarse ordenada en el documento, en el apartado que le corresponde.
Presentación de los archivos
Los archivos deben presentarse por separado, esto es:
- Declaración jurada de los autores
- Primera página (página de identificación)
- Manuscrito (cuerpo del trabajo y referencias bibliográficas)
Consentimiento de publicación
Una vez aprobado el trabajo, el autor corresponsal recibirá una prueba del trabajo en formato PDF, el cual deberá revisarlo cuidadosamente, y consultarlo con los otros autores. Una vez solucionados errores de edición, el autor corresponsal enviará una carta o email confirmando que el trabajo fue revisado por todos los autores y están conformes, y mencionar explícitamente su consentimiento para la publicación del trabajo como artículos de la revista REVISTA CIENTÍFICA CIENCIA, SALUD Y SOCIEDAD de la Facultad Ciencias de la Salud de la de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Campus Guaira, Villarrica-Paraguay. Este es un requisito para la publicación del trabajo. Se enviará un correo con el formato con la versión aceptada anexo.
Artículos originales
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